Destacado
Inicio » Alrededores » El valle de Arán

El valle de Arán

 

El Valle de Arán, o Val d’Aran en su denominación oficial, es una comarca situada en la vertiente septentrional de la Cordillera Pirenaica. Esta situación, al norte del eje axial pirenaico, le confiere unas características diferentes al resto de los valles del Pirineo catalán como es, por ejemplo, su clima.

Es una comarca de alta montaña, que cuenta con una superficie de 630 km2 y más de 10.000 habitantes. Su núcleo más importante de población y capital de la comarca es Vielha. La lengua oficial es el aranés, junto con el catalán y el castellano.

La fuerte personalidad del Valle de Arán, que se ha mantenido hasta nuestros días, se explica en gran medida por su situación y altitud, rodeado de montañas y superando en un 30% de su territorio los 2.000 metros. Las montañas constituyen una barrera natural que ha condicionado históricamente la comunicación con los territorios vecinos de Aragón y Cataluña, mientras que el curso del río abre camino hacia tierras francesas. Los puertos de montaña que comunicaban el valle con las comarcas catalanas eran inaccesibles durante el invierno y dificiles el resto del año, hasta que la carretera que pasa por el puerto de la Bonaigua (construido en el año 1924) y el túnel de Vielha (en 1948) abrieron paso al transito rodado y posibilitaron la comunicación durante todo el año.

 
 

Turismo

La naturaleza y el arte románico son los principales atractivos turísticos del Valle de Arán. Sus paisajes con grandes picos, bosques, lagos cristalinos y profundos valles conforman un marco incomparable para todos aquellos visitantes que se acercan allí a disfrutar de ese entorno natural. Este espacio es ideal para la práctica de turismo activo o de aventura, o de actividades deportivas en plena naturaleza: montañismo, senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña, rafting, piragüismo, parapente. Además de ser un lugar privilegiado para la caza y la pesca.

Pero, sin duda, la actividad más destacada por su situación geográfica y su clima son el esquí y los deportes de nieve. La estación de Baqueira Beret, que une un entrono natural privilegiado para la práctica del esquí con unas instalaciones de alta calidad, es una de las mejores estaciones invernales de España.

Por otro lado, las muestras de arte románico están presentes por todo el valle. En él se encuentran pequeñas iglesias, construidas entre los siglos XII y XIII, que destacan por la perfección arquitectónica y por los frescos y tallas de madera que decoran su interior. Algunas de las más destacadas son las de Santa María de Artiès y Sant Andreu de Salardú, entre otras.

Y, en cuanto a la gastronomía, destaca la influencia francesa, y el uso de productos autóctonos, procedentes de la huerta, de la caza y de la pesca. Los guisos y potajes son muy comunes, resaltando entre todos la “olla aranesa”.

Visitas recomendadas

    • Iglesia de Santa María de Arties. Santa Maria de Arties es una de las iglesias románicas mas interesantes del Valle de Arán. Su estilo es lombardo catalán, y data de los siglos XII-XIII. Antiguamente era un edificio de tres naves rematadas en cabecera de triple ábside semicircular, pero el central fue sustituido por otro rectangular. Lo mas apreciado es la torre campanario, situada a los pies del templo. En su interior encontramos una talla románica del siglo XII, del “Remei”.
    • Casa Joanchiquet en Vilamós. En esta población, una de las que mejor ha conservado la arquitectura tradicional del valle, se encuentra el Museo de Joanchiquet, creado para difundir el patrimonio cultural aranés, y más concretamente la organización familiar y económica de un hogar de entre el siglo XVIII y la segunda mitad del siglo XX. El visitante se introduce en el ambiente rural siguiendo las descripciones de los guías y la atmósfera creada por el mobiliario de los siglos XVIII, XIX y XX.
    • Museo Etnográfico de Val d’Aran. En Vielha se puede visitar este museo donde se recrea la historia de este valle desde la prehistoria.
 
 

Alojamientos recomendados en el valle de Arán

Libros y guías sobre el Valle de Arán

 

PALLARS SOBIRÀ

PALLARS JUSSÀ

ALTA RIBAGORÇA

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*