Destacado
Inicio » Historia

Historia

 
 

El Parque fue creado en 1932, cuando el Plan Macià denominó a esa zona de la cordillera pirenaica Parque Nacional del Alto Pirineo. Sin embargo, no fue hasta el 21 de octubre de 1955, por medio de un decreto del Ministerio de Agricultura, cuando se consolidó como tal bajo el nombre de Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, según la Ley de Parques Nacionales de 1916. En sus inicios contó con una extensión de 9.851 ha., siendo el segundo Parque Nacional de los Pirineos (después de Ordesa) y el quinto de toda España.

En 1957 se aprobó el primer reglamento del Parque, que además de prohibir la caza regulaba la pesca y otros trabajos que se realizaban dentro de él. En 1976, la Administración Central hace un intento de reclasificación del mismo, pero habrían de pasar diez años para que la Generalitat  de Cataluña aprobara una Ley de Reclasificación del Parque Nacional. En esos diez años, y tras la aprobación del Estatuto de Cataluña en 1979, la Generalitat había obtenido las competencias para la regulación de los Parques Naturales, comenzando un periodo de cogestión entre las dos Administraciones. Se realizaron algunas inversiones para arreglar los accesos, y contratar personal de mantenimiento e información a los visitantes.

 

Foto de una ermita de Aiguestortes en tono sepia

 

En 1988, la Ley 7/88, de 30 de marzo, de la Generalitat, dispone una reclasificación del Parque, en consonancia con la Ley catalana de espacios naturales de 1985, ampliando los límites del mismo y su protección. Se prohíbe la acampada y la explotación de los recursos naturales, como la pesca o las explotaciones forestales, a excepción de los pastos y los recursos hidroeléctricos. A partir de la aplicación de esta Ley el Estado ya no reconocerá Aigüestortes como Parque Nacional.

En 1990, la Ley 22/90, de 28 de diciembre, modifica los límites de la zona periférica de protección y las actividades de explotación permitidas en ellas.

Posteriormente, en 1996 el Decreto 234/96, de 15 de julio, amplía la superficie del Parque hasta las 14.119 ha. que tiene en la actualidad.

Y, en 1997, una sentencia del Tribunal Constitucional, a instancias de un recurso de la Generalitat de Cataluña, hace que se modifique la Ley 4/1989 de espacios naturales españoles, permitiendo la gestión de los parques nacionales a las Comunidades Autónomas, y logrando que el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici volviera a la Red Estatal de Parques Nacionales.

 

« FICHA

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*