Destacado
Inicio » Normas y consejos

Normas y consejos

 
 

El Parque Nacional de Aigüestortes recibe más de trescientos mil visitantes cada año: uno de sus principales objetivos es hacer compatible el acceso de las personas con la conservación de todos sus valores naturales. Este objetivo es imposible de lograr sin la implicación de todos sus visitantes. Por eso, existen una serie de normas básicas que hay que cumplir para asegurar la protección de los espacios naturales y la biodiversidad del Parque.

Estas normas son:

    • La circulación de vehículos y bicicletas en el interior del Parque está restringida. Únicamente se permite el acceso al interior a pie, en bicicleta (hasta los puntos de información de Sant Maurici y Aigüestortes) o con los vehículos de transporte público debidamente autorizados de la zona de influencia del Parque Nacional. Existe la posibilidad de obtener permisos especiales para que las personas con discapacidad que no puedan adaptarse a las condiciones del servicio público de transporte puedan acceder al Parque.
    • No está permitida la caza, la pesca ni la captura de ningún animal. No estropee los elementos naturales: las piedras y los árboles, las flores, los frutos, las setas y todo tipo de animales forman parte de la naturaleza.
    • Que nadie pueda apreciar que ha estado en el parque. No ensucie la montaña con su basura y colillas. Lléveselas fuera del Parque Nacional y deposítelas en los contenedores adecuados para tal efecto.
    • Está prohibido encender fuego. En caso de necesidad puede utilizarse gas envasado.
    • La acampada libre y descontrolada propicia la proliferación de basura y la degradación de los ecosistemas naturales. Por eso, está prohibida dentro del ámbito del Parque Nacional. Hay refugios de montaña con guarda y servicios de hostelería y camping en los pueblos de la zona de influencia.
    • No abandone los caminos señalizados. Son una garantía para su seguridad, y a su vez, colaborará en la preservación de este espacio natural.
    • No perturbe la tranquilidad del lugar. No se permite utilizar máquinas o instrumentos que produzcan ruidos extraños en la naturaleza o realizar acciones que alteren o asusten a los animales.
    • Procure no introducir animales de compañía en el interior del Parque. En caso de que sea necesario llevarlos consigo, deben estar sujetos por la persona que los lleva.
    • Respete los ríos, los barrancos y los lagos. No se permite el baño, las actividades acuáticas ni ninguna otra actividad que pueda representar una alteración o una contaminación de las aguas.
 
 

Los guardas del Parque Nacional tienen como misión hacer que se cumpla esta normativa. No dude en dirigirse a ellos o a los informadores siempre que lo necesite.

 

Foto de un camino nevado en Aigüestortes

 

Por otro lado, Aiguestortes es un espacio muy grande y de alta montaña. Por esa razón, si no se está acostumbrado a realizar excursiones por lugares con estas características, es muy recomendable seguir algunos consejos.

Estos consejos son:

  • El Parque Nacional se puede visitar durante todo el año. No obstante, debe tener en cuenta que en invierno está cubierto de nieve, por lo que las rutas de acceso pueden presentar dificultades. En invierno hay que extremar las precauciones. Infórmese especialmente sobre las condiciones meteorológicas y el riesgo de aludes.
  • Es muy recomendable ponerse en contacto con cualquiera de las dos casas del Parque Nacional antes de llevar a cabo su visita. Allí encontraréis documentación general y también información sobre los servicios concretos que se pueden utilizar, como el de guías-interpretadores. También te pueden ofrecer información sobre cartografía, rutas, previsión meteorológica, estado de la nieve, etc.
  • Lleve equipo adecuado (botas, ropa de abrigo y ropa para resguardarse de la lluvia). En la alta montaña, las condiciones meteorológicas pueden cambiar bruscamente.
  • Procure salir acompañado. Compartirá experiencias con los demás y no estará solo en caso de necesidad.
  • Mida sus fuerzas y las de su equipo. Piense en la vuelta.
  • La alta montaña no siempre es accesible. No dude en aplazar su excursión hasta que las condiciones meteorológicas sean más favorables.
  • En caso de emergencia o accidente, todos los refugios de montaña disponen de un equipo de radio conectado con los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

 

« ACCESOS Y TRANSPORTE

CENTROS DE INFORMACIÓN »

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*