Destacado
Inicio » Noticias Aigüestortes » Aprobado el Proyecto de Ley de Parques Nacionales

Aprobado el Proyecto de Ley de Parques Nacionales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que viene a sustituir a la anterior Ley, de 2007. El objetico principal de esta Ley es el de reforzar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para así garantizar la adecuada conservación de estos espacios naturales.

En este sentido, la Ley señala que el Estado podrá intervenir directamente en estos Parques Nacionales en caso de catástrofes o situaciones extremas, como pueden ser los incendios forestales, o cuando se encuentren en un estado de “conservación desfavorable”.

Esta última medida ha provocado que algunas comunidades autónomas hayan mostrado cierta preocupación y malestar por considerar que invade sus competencias. Sin embargo, el Estado no puede actuar directamente, sino que primero debe requerir al gobierno autonómico que tome las medidas correspondientes y si en el plazo de seis meses no lo han hecho, entonces sí podrían actuar para evitar daños irreparables.

Mapa Parques Nacionales de España

Otro punto polémico es aquel que abre la puerta al desarrollo de actividades económicas y comerciales a los propietarios y titulares de derechos de terrenos situados en el interior de los Parques Nacionales, en especial las relacionadas con el turismo rural. Aunque se hace hincapié en la importancia de respetar por encima de todo la conservación de los espacios naturales, los ecologistas ya han mostrado su preocupación. Concretamente, el nuevo texto permite la navegación en las aguas de Monfragüe para poder difundir adecuadamente los valores naturales del Parque Nacional, y estudia permitir actividades de vuelo sin motor en el recién creado Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama.

Asimismo, la Ley prohíbe expresamente la caza y la pesca, aunque la abre la posibilidad de realizar actividades de “control de poblaciones”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*