Destacado
Inicio » Rutas » Ruta “Hacia las agulles d’Amitges”

Ruta “Hacia las agulles d’Amitges”

 
 
  • Itinerario: Estany de Sant Maurici-Estany de Ratera-Estanys d’Amitges
  • Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento del Prat de Pierró y después por el itinerario 1 hasta la caseta de información del estany.
  • Duración del recorrido: 1 hora 45 minutos.
  • Dificultad: baja hasta el estany de Ratera, moderada hasta los estanys d’Amitges.
  • Desnivel: 480 m (1.910-2.390).
  • Época recomendada: desde mediados de mayo hasta finales de octubre.
  • Observaciones: itinerario clásico que permite disfrutar de una vista expléndida sobre los valles que rodean el estany de Sant Maurici y visitar las espectaculares zonas lacustres de Ratera y Amitges. El refugio de Amitges es un buen punto de partida para efectuar numerosas ascensiones, entre ellas la del Tuc de Ratera, el Tuc de Saborèdo, el Pic d’Amitges o la cima del Bassiero, y travesías hacia el circo de Colomèrs, el de Saborèdo o la Vall de Gerber; todas ellas, sin embargo, están reservadas a montañeros con experiencia.

Descripción general

La ruta comienza al lado de la caseta de información situada junto al estany de Sant Maurici y toma la pista que en una subida continuada nos llevará hasta el estany de Ratera. Otra opción es tomar el camino que va a la cascada de Ratera y que enlaza con la misma pista a la altura de l’Ordigal. Esta segunda opción presenta una mayor dificultad pero es recomendable para evitar coincidir con el servicio de transporte público que va hasta los estanys de Amitges. Después del estany de Ratera la pista continua, con fuerte pendiente, zigzagueando hasta llegar al refugio de Amitges. Poco antes de éste, hacia los 2.300 m, habremos dejado atrás el país del pino negro (piso subalpino) para entrar en el dominio de los pastos alpinos, donde señorea una planta cespitosa y pinchosa: el gesp (Festuca eskia). Los árboles no pueden crecer bien a estas altitudes, y sólo malviven dispersos algunos de ellos. Lo podréis comprobar dando una vuelta por los estanys del Barbs, de la Munyidera y por el Gran d’Amitges.

 
 

Puntos de interés

  1. L’Ordigal: punto estratégico desde el que se pueden apreciar con mucha claridad los valles glaciares de Monestero y Subenuix, así como el Portarró d’Espot, paso natural hacia la ribera de Sant Nicolau.
  2. Estany de Ratera: pequeño y bello estany situado a 2.100 m de altitud que cuenta con una buena muestra de la vegetación típica de los estanys de alta montaña: poblaciones de Carex rostrata y Carex vesicaria en los márgenes del estany y tapices flotantes de Ranunculus aquatilis .
  3. Font del Puiador: se encuentra antes de empezar la fuerte subida final hacia el refugio d’Amitges. Esta fuente, donde os podréis refrescar, es un lugar ideal para hacer interesantes observaciones de las colonias de marmotas que tienen su hábitat en el pedregal que se encuentra un poco más arriba.
  4. Pi d’Amitges: un poco más allá de la fuente, y a la derecha del camino, se encuentra el Pi d’Amitges; magnífico ejemplar de pino negro, declarado árbol monumental, de 15 m de altura y 3,88 m de diámetro que, situado a 2.300 m de altitud, desafia las inclemencias de un medio muy hostil.
  5. Estanys d’Amitges: casi al lado del refugio, los Estany Gran d’Amitges, dels Barbs y de la Munyidera ocupan el fondo de antiguas cubetas glaciares. La fuerte sobreexcavación hace que sus riberas sean muy empinadas y que el estany Gran alcance la profundidad nada despreciable de 25 m.
  6. Agulles d’Amitges: detrás del estany Gran se elevan dos agujas que, recortadas en el cielo, se reflejan en las aguas del estany. Estas masas graníticas quedaron aisladas en medio del gran glaciar que las erosionó sin poder acabar de deshacerlas. Hoy en día, esbeltas y altivas, dan testimonio de las glaciaciones cuaternarias.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*