Destacado
Inicio » Rutas » Ruta “Camino a Fontsobirana”

Ruta “Camino a Fontsobirana”

 
 
  • Itinerario: Estany Gento-Collada de Fontsobirana-Pic de l’Espada.
  • Acceso: desde Cabdella seguimos la pista que va al Pla de Sallente y allí se puede tomar el teleférico del Estany Gento.
  • Duración del recorrido: 2 horas.
  • Dificultad: moderada; camino plano en su primera mitad; del collado a la cumbre no hay camino marcado.
  • Desnivel: 400 m (2.150-2.557).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: es necesario enterarse del horario del teleférico, sólo funciona de julio a septiembre. A partir del estany Fosser no se encuentra agua. El último tramo es peligroso en caso de tormenta ya que discurre por la elevada loma del Pic de l’Espada.

Descripción general

Desde el teleférico tomad el camino en dirección al estany Tort y al refugio de Colomina. No tardaremos en encontrar las marcas del GR, que deberemos seguir hacia nuestra izquierda. Después de unos prados y de unos barrancos el camino asciende suavemente. Al llegar a las dos presas de Fosser, pasamos la primera sin dejar el camino y, al llegar a la segunda, nos desviamos y miramos hacia el estany. Prestad atención a seguir correctamente el camino, ya que pronto parecerá un balcón colgado 500 m por encima de Sallente. Después de atravesar unos corredores de aludes veremos bien el contacto entre los esquistos y el granito que pasa por en medio de la Collada de Fontsobirana. Para los más aventureros al llegar al collado hay la opción de dejar el GR y remontar la loma en dirección sur hasta llegar a la cumbre. El panorama es espléndido sobre la Vall Fosca y, en días claros, se divisa todo el Pallars y aún más allá: el Cadí, el Pic de l’Orri, el Boumort, el Montsec… La perspectiva sobre el Montsent de Pallars y el Castell de Rus es inmejorable.

 
 

Puntos de interés

  1. Camino de Fontsobirana: observad el dominio absoluto de las rocas graníticas y de la vegetación acidófila: algún pino negro, rododendro y arándonos, enebros y gayubas malviven entre los bloques graníticos, mientras que plantas como cervuno, Festuca skia y algunas manchas de Juncus trifidus dominan la vegetación herbácea.
  2. Estany Fosser: este estany recibe, mediante unos túneles subterráneos, las aguas provenientes de los estanys de Rus: Francí, Morera, Salat, Reguera…y de aquí son conducidas, también subterráneamente, hacia el estany Gento. La dureza del paisaje y el silencio del ambiente seguro que os conmoverán. Con un poco de paciencia, podréis espiar alguna trucha dentro del estany.
  3. Corredores de aludes: las curvas del camino son un espectacular mirador del embalse de Sallente, cuandon cruzan los corredores de aludes que se originan en la Serra Tancada. Parad en una de ellas y contemplad la vertiginosa caída que sigue la nieve en invierno. Retroceded en el tiempo unos 12.000 años y pensad que en este lugar, masas de hielo de centenares de metros de espesor provenientes de los circos glaciares de Tort y Colomina se precipitaban hacia abajo, provocando enormes grietas y seracs en el glaciar.
  4. Roques roies: se nombran así los pedregales rojizos de esquistos metamórficos como los que veis a la izquierda del collado. La presión y la temperatura de la intrusión del magma (el actual granito) en las rocas de encaje modificaron la estructura química de estas, formando una aureola metamórfica de centenares de metros. El cualificativo roi/roia va muy ligado en esta zona del Pirineo a la presencia de esta aureola metamórfica.
  5. Collada de Fontsobirana: bonita panorámica sobre Rus. Si tenemos cuidado en no hacer ruido cuando estemos en el collado, y con unos buenos prismáticos, podremos observar algún grupo de sarrios en las presas de Salat o Morera.
  6. Pic de l’Espada: La loma culminal está poblada por comunidades de las zonas más altas (de Festuca airioides, de Saxifraga bryoides, de Loiseleuria procumbens, etc.). La vista sobre la Vall Fosca es espectacular. Observaréis los antiguos valles fluviales del Montsent que fueron modelados por los glaciares cuaternarios, quedando como valles colgados. También podéis seguir con la vista el camino que hicieron los bañistas barceloneses que a principios de siglo se dirigieron a Caldes de Boí. Saliendo de Capdella, remontando Riqüerna y, por la falda del Castell de Rus, se dirigieron hacia el Puerto bajando hacia Taüll y Caldes.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*