Destacado
Inicio » Rutas » Ruta “El clot de la Mainera”

Ruta “El clot de la Mainera”

 

  • Itinerario: Vall de Berasti-Estanys de la Mainera-Collada de la Coma d’Espós.
  • Acceso: desde Espot se toma la pista forestal que lleva al collado de l’Eixol y de allí al Coll del Triador. También se puede acceder desde Llessui o desde Cabdella (y también desde la Vall de Baiasca o la Vall d’Escart).
  • Duración del recorrido: 2 horas (1 h al Estany Gran de Mainera).
  • Dificultad: baja; sendero de ascensión suave.
  • Desnivel: 540 m (2.120-2.650).
  • Época recomendada: de junio a finales de octubre.
  • Observaciones: itinerario que permite disfrutar, de fácil manera, de un conjunto de estanys poco alterados. El estado de conservación de las pistas de acceso no siempre es bueno. Se puede pedir información en los centros de acogida del Parque.

Descripción general

Desde el aparcamiento, en el Pas de la Mainera, donde existe un cartel informativo del Parque Nacional, sale un camino que remonta el río por el margen derecho. Es un sendero fácil que nos llevará al estany Xic. Unos pocos metros más arriba se encuentra el estany Gran (2.460 m). Dejamos el camino que lo bordea por la derecha y que lleva al collado del Montanyó d’Espot. Retrocedemos al estany Xic y lo bordeamos, a fin de remontar la ribera, si queremos subir al Collado de la Coma d’Espós. Desde allí se disfruta de una buena panorámica sobre el alto valle de Cabdella. Los más deportistas aún os podréis poner a prueba con los 200 m de pedregal que restan para llegar a la cima del Montorroio. Esta área es una de las zonas más ricas del Parque en grandes rapaces, como el buitre y el quebrantahuesos, debido a la gran cantidad de ganado existente.

Puntos de interés

  1. L’Orri Vell: a escasos metros del Pas de la Mainera, donde habréis dejado el coche, encontraréis sobre la pista una construcción en muy mal estado y sin techo. Es un de los clásicos orris (ordeñaderos) que servían para la producción artesana de quesos y otros productos derivados de la leche. A vuestra izquierda tenéis un bonito pastizal de Festuca gautieri, típica de los lugares calcáreos y soleados de la alta montaña.
  2. Río de Berasti: sus aguas bajan saltando, dejando a cada lado hondonadas tapizadas por praderías acidófilas de cervuno y de Festuca eskia. Poco antes del estany Xic y en la orilla derecha del río encontraréis unas rocas calcáreas enriscadas que afloran por debajo de los esquistos metamórficos del Montorroio. Si miráis la otra ladera del valle también las veréis, y con una extensión más grande. Presentan una vegetación particular, diferente según la exposición de solana o umbría que tengan.
  3. Estany Gran de la Mainera: el más grande de los estanys de este conjunto con un nivel bastante constante de agua al no haber ningún tipo de aprovechamiento hidroeléctrico. Está rodeado por praderías tiernas donde predomina el regaliz de montaña, el cervuno y otras plantas acostumbradas a una larga permanencia bajo la nieve.
  4. Canal dels Estanys: esta zona de contacto entre los esquistos metamórficos y el granito ha originado un fondo relativamente suave cubierto por un extenso pastizal raso, con Carex curvula y otras especies típicamente alpinas, que forman mosaicos con los neveros y los despeñaderos del Montorroio.
  5. Collada de la Coma d’Espòs: magnífica vista sobre el Pic de l’Espada y los pastizales de la vecina Coma d’Espòs. Si os acercáis sigilosamente al collado quizás veréis a algunos sarrios pastando. En la misma collada se inicia un inmenso pedregal que forma las laderas del Montorroio.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*