Destacado
Inicio » Rutas » Ruta de la Marmota: hacia el Estany Negre

Ruta de la Marmota: hacia el Estany Negre

 
 
  • Itinerario: Presa de Cavallers-Planell de Riumalo-Estany Negre.
  • Acceso: desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de Cavallers.
  • Duración del recorrido: 2 horas 15 minutos.
  • Dificultad: moderada: sendero bien marcado.
  • Desnivel: 350 m (1.780-2.130).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: hay que tener mucha precaución con los cambios súbitos del tiempo. Sobre el estany Negre, está el refugio Ventosa i Calvell, con servicios de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia de visitantes. de todos los Pirineos.

Descripción general

El camino es la puerta a la cuenca alta de la ribera de Caldes. Los rebaños de animales que van a pastar en los pastos del Val d’Aran utilizan también esta ruta para cruzar por el puerto de Caldes hacia Colomèrs. Se trata de un camino bien trazado que va bordeando el embalse, que según la época del año, ofrece una imagen más o menos agradecida. Cuando lleguemos a la cola del embalse, se inicia una ligera subida hasta llegar al Planell de Riumalo. Después viene el trayecto con más desnivel: las Llastres de la Morta. Haciendo zig-zag por entre medio de las rocas pulidas por el glaciar, veremos finalmente el estany Negre.

 
 

Puntos de interés

  1. Embalse de Cavallers: extraordinariamente encajado entre altas paredes de granito, da una visión muy propia de la alta montaña granítica. Aunque no hay bosques, hay pequeños grupos de árboles colgando dentre las rocas, y los prados son tan sólo retales que tapizan las grietas de las rocas que afloran. Un paisaje tan inhóspito es el testimonio que ha dejado a su paso el glaciar que bajaba por la ribera de Caldes, no hace más de 34.000 años.
  2. Cascada de Riumalo: espectacular salto de agua de más de 20 m de altura, por donde baja rauda la Noguera de Tor, que nos queda un poco escondida a la izquierda de nuestro itinerario.
  3. Planell de Riumalo: extensa superficie de donde podemos disfrutar de la observación de la marmota, uno de los animales más simpáticos de los Pirineos. Los pastizales propios de los pedregales son su hábitat predilecto. Hacia el oeste, tenemos el valle de Malavesina, ruta clásica de ascensión hacia el macizo de Besiberri.
  4. Llastres de la Morta: conjunto rocoso con espectaculares superficies de pulimiento glaciar adornadas con numerosos saltos de agua y trampales. Tiene este nombre en recuerdo de una mujer de Taüll que, marchando hacia França, murió en extrañas circunstancias siglos atrás.
  5. Estany Negre: este estany de 35 m de profundidad y de aguas obscuras, es una muestra clara del poder erosivo del glaciar. Es un buen punto para iniciar otras excursiones hacia el valle de Colieto, los estanys que hay bajo las agujas de Travessani o para subir a la cima del Montardo. La vista sobre el macizo de Besiberri magnifica el carácter alpino del Parque.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*