Destacado
Inicio » Rutas » Ruta de la nutria (Llúdriga)

Ruta de la nutria (Llúdriga)

 
 
  • Itinerario: palanca de la Molina-Estany de Llebreta-Planell de Aigüestortes.
  • Acceso: desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de la Molina.
  • Duración del recorrido: 2 horas.
  • Dificultad: baja; itinerario de prolongado ascenso que transcurre por caminos bien conservados y señalizados al lado del río de Sant Nicolau.
  • Desnivel: 430 m (1.400-1.830).
  • Época recomendada: de mayo a noviembre.
  • Observaciones: es un recorrido muy pedagógico por el “mundo de los glaciares cuaternarios” y permite alcanzar también una buena visión del piso montano del Parque; recomendado para grupos reducidos.

Descripción general

La ruta se inicia al lado de la caseta de control del Parque por la ribera izquierda del río. Conocido tradicionalmente como el camino del Pago (del latín pagus, delimitación geográfica de la época romana), el itinerario remonta río arriba hasta llegar a la palanca de Pey (puentecito de hormigón), donde tendremos dos opciones: continuar por la umbría o cruzar a la solana. Si optamos por esta última opción pasaremos al lado de la ermita de Sant Nicolau, poco antes de volverse a juntar los dos caminos. Desde aquí el camino continúa remontando el valle, dejando atrás el estany de Llebreta y la cascada de Sant Esperit para llegar finalmente a la caseta-refugio de Aigüestortes.

 
 

Puntos de interés

  1. Riu de Sant Nicolau: modela a su paso paisajes muy variados. Sus aguas descienden consecutivamente por materiales graníticos, calcáreos y pizarrosos, y permiten el desarrollo de ecosistemas acuáticos de gran diversidad. Siguiéndolo aguas arriba, las nutrias penetran en el Parque en determinadas épocas del año.
  2. Estany de Llebreta: originado después de las glaciaciones por un corrimiento de tierras de la orilla izquierda. Presenta una flora acuática muy rica y es un buen hábitat para diversas especies de aves acuáticas y de anfibios. En la umbría se desarrolla uno de los mejores bosques mixtos de caducifolios y coníferas del Parque; en la solana encontraréis la ermita de Sant Nicolau, rodeada de pastizales y bojedales. No demasiado lejos, vierte sus aguas el vecino valle de Sarradé.
  3. Cascada de Sant Esperit: magnífico ejemplo geomorfológico de la acción de las aguas sobre el lecho rocoso que da lugar a un perfil del río escalonado, formando diversas pozas llamadas “marmitas de gigante”. Aquí hay un mirador con barandillas de madera para contemplar y fotografiar con tranquilidad la espectacularidad del salto de agua.
  4. Mirador de Sant Esperit: punto panorámico situado encima de una roca aborregada, a cinco minutos de la caseta-refugio del Planell d’Aigüestortes y que nos permite contemplar a vista de pájaro prácticamente toda la ruta de la Llúdriga (nutria). Observad las dos laderas del valle y veréis el fuerte contraste que hay entre la solana y la umbría, tanto desde un punto de vista de constitución del terreno como de la vegetación.
  5. Planell d’Aigüestortes: surcado por mil brazos del río que pierde aquí su fuerza salvaje para volverse dulce y tranquilo. Rodeado de pastizales y bosques de pino negro, y cerrado por altas montañas, da lugar a uno de los parajes más conocidos de los Pirineos. Si desea conocerlo un poco más es necesario.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*