Destacado
Inicio » Rutas » Ruta de L’isard

Ruta de L’isard

 
 
  • Itinerario: aparcamiento del Prat de Pierró-Estany de Sant Maurici.
  • Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento que hay en la entrada del Parque.
  • Duración del recorrido: 1 hora 15 minutos.
  • Dificultad: itinerario fácil, adecuado para cualquier persona que pueda caminar esta hora larga.
  • Desnivel: 260 m (1.650-1.910).
  • Época recomendada: de abril a noviembre.
  • Observaciones: itinerario que transcurre entre pastizales y bosques, por la parte más baja del Parque Nacional; permite también observar muestras de la actividad ganadera del valle, una de las explotaciones tradicionales de la zona.

Descripción general

Una vez alcanzado el aparcamiento debemos continuar por un camino muy bien señalizado que sale a la derecha de la barrera que marca la entrada al Parque. Este camino se adentra por el abetal bordeando el río Escrita. Después de unos 15 minutos cruzaremos el río por un bonito puente de madera y continuaremos por la ladera de solana del valle, entre antiguos prados. Después de cruzar la carretera entramos de nuevo en el bosque ganando altitud entre magníficos ejemplares de pinos, abetos, abedules y serbales, hasta que volveremos a cruzar un pequeño torrente, cerca ya de la ermita de Sant Maurici, que dejaremos a la derecha del camino. Desde este punto, después de diez minutos de subida, llegaremos al estany de Sant Maurici.

 
 

Puntos de interés

  1. El abetal: constituye un buen ejemplo de ecosistema forestal que se encuentran en la parte más baja del piso subalpino. Observad las zonas deforestadas que corresponden a los corredores por donde se precipitan los aludes en años de nieves abundantes.
  2. Pont del Toll de la Gorga: pequeño puente que cruza el río Escrita y que comunica la solana y la umbría del valle. Una vez situados en el Solà, podremos contemplar el abetal en toda su extensión y las masas de pino albar o silvestre que se extiende a nuestra espalda por las empinadas laderas del Pinetó.
  3. Ermita de Sant Maurici: cobijada bajo un umbral rocoso se encuentra la pequeña ermita dedicada a Sant Maurici, lugar de devoción y de encuentro de los vecinos del valle de Espot, que se reúnen en este lugar dos veces al año para honrar a su patrón. Enfrente se eleva la esbelta silueta de Els Encantats (2.747 m).
  4. Estany de Sant Maurici: a pesar de la presa, que ha hecho subir el nivel de las aguas, el estany conserva una gran belleza y su carácter emblemático. A unos 10 minutos está el refugio Ernest Mallafré, buena base para efectuar numerosas ascensiones.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*