Destacado
Inicio » Rutas » Ruta de Llubriqueto

Ruta de Llubriqueto

 
 
  • Itinerario: Caldes de Boí-Planell de Llubriqueto-Estanys Gémena.
  • Acceso: desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de Toirigo (o de Caldes de Boí).
  • Duración del recorrido: 2 horas 50 minutos.
  • Dificultad: moderada; senderos bien marcados, aunque de fuerte desnivel.
  • Desnivel: 810 m (1.460-2.270).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: recorrido ejemplar para ver la zonación altitudinal de pisos. Aconsejable para grupos reducidos. No hay refugios en todo el camino.

Descripción general

Saliendo de la caseta-control de visitantes de Toirigo, un camino de fuerte desnivel cruza un bosque mixto de hayas y abetos (de un cromatismo excepcional en octubre) hasta llegar al nivel de la base del valle colgado de Llubriqueto. El desnivel entre el fondo de los dos valles es salvado por la espectacular cascada de la Sallent. Poco después se llega al Planell de Llubriqueto (o Pla de la Cabana) donde debemos dejar el camino que va al estany Roi y el collado de Fenerui para tomar, hacia la derecha, un sendero empinado que va superando diversos canchales y corredores de aludes hasta situarnos a la vista de los estanys Gémena. La panorámica desde la salida de aguas del primer estany es magnífica, sobre todo hacia el este, donde podemos descubrir la ribera de Sant Martí, con los pueblos escondidos de Boí y Taüll.

 
 

Puntos de interés

  1. Cascada de la Sallent: también conocida como la Cua de Cavall (cola de caballo), este salto de agua supera en caída libre los 100 m de altura y es visible desde la misma carretera de Caldes de Boí. El bosque de abetos y hayas que acompaña a este salto de agua da testimonio del carácter atlántico de la Ribera de Caldes y es refugio de un buen número de especies que faltan en los otros valles del Parque.
  2. Fuente de Llubriqueto: punto estratégico donde se bifurcan los caminos para subir hasta los estanys Gémena o continuar hasta la cabecera de los estanys Rois. Está situada en una antigua cubeta de sobreexcavación que, primero la sedimentación glacial, y después la colonización vegetal, ha transformado en un llano idílico. Las aguas heladas de la fuente permiten el crecimiento de una comunidad especial de musgos exclusiva de estos ambientes, que acoge también la rara Saxifraga aquatica, planta endémica del sector centro-oriental de los Pirineos.
  3. Cascada de los Gémena: salto de agua exquisito y afinado que se precipita desde el umbral rocoso del estany Gémena de Baix hasta el llano donde se encuentra la fuente de Llubriqueto.
  4. Estanys Gémena: conjunto lacustre donde destacan los dos estanys Gémena (del latín stagna gemina, que significar “lagunas gemelas”): el Gémena de Baix y el Gémena de Dalt. Más arriba están los estanys Gelats, debajo mismo de las primeras estribaciones del macizo de Besiberri. Desde el umbral del primer estany podéis ver bien, hacia la cabecera de los estanys Rois, la aureola del metamorfismo que afecta a los esquistos en la zona de contacto con el granito. Enfrente mismo tenéis l’Aut d’Erill, donde las comunidades calcícolas alpinas están muy bien representados.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*