Destacado
Inicio » Rutas » Ruta de los abetos: la Mata y el Gerdar

Ruta de los abetos: la Mata y el Gerdar

 
 
  • Itinerario: bosque del Gerdar (aparcamiento del Callau)-PlaNS de Breviari-aparcamiento del Callau.
  • Accesos: desde Esterri d’Àneu, por la carretera de la Bonaigua (C-28) y el ramal que va hacia el bosque del Gerdar.
  • Duración del recorrido: 3 horas.
  • Dificultad: entre baja y moderada por la fuerte pendiente del itinerario.
  • Desnivel: 340 m (1.560-1.800).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: itinerario recomendado para grupos muy reducidos, sobre todo si se quiere observar la fauna. La primera hora de la mañana o el anochecer son las mejores.

Descripción general

Desde el aparcamiento del Callau, en el bosque del Gerdar (gerd significa frambuesa en catalán), sale una pista no transitable para vehículos que ascienden en fuerte pendiente siguiendo el cauce del barranco de Cabanes. Al final de la pista tomamos un camino que sigue por el bosque hasta unos pastizales. Después de cruzarlos debemos seguir subiendo hasta el mismo barranco de Cabanes y cruzarlo. Dejaremos a nuestra derecha el camino que va hacia el estany de Cabanes y seguimos un pequeño sendero que baja suavemente hasta los llanos del Breviari. Desde aquí el camino bajará en fuerte pendiente por el bosque de la Mata hasta que cruza de nuevo el barranco, poco antes de llegar otra vez al aparcamiento.

 
 

Puntos de interés

  1. Costa Solana: zona de pastizal, en medio del abetal, con restos de paredes de piedra que se utilizaban como corrales para el ganado. Si miráis hacia los contrafuertes del Pui de la Bonaigua podréis ver el espectacular contacto entre el granito y las calizas.
  2. Vado de Cabanes: llanos situados debajo de los contrafuertes del Teso de Son, por donde cruzamos el barranco de Cabanes. En esta parte del itinerario es relativamente frecuente sorprender algunos corzos que van a beber al torrente.
  3. Llanos del Breviari: zona de pastizal situada entre el vado de Cabanes y el collado del Pas del Coro. Observad la recolonización de esta zona, muy clara, por árboles caducifolios pioneros como el abedul.
  4. Bosque de la Mata: es el mayor abetal, en superficie, de la vertiente meridional de los Pirineos, con la singularidad de ser una masa forestal sin fragmentación. A pesar de su explotación secular, constituye uno de los ecosistemas forestales mejor conservados, con una población faunística muy diversa.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*