Domingo , 20 abril 2014
Inicio » Rutas » Ruta por los Estanys de la Vall Fosca

Ruta por los Estanys de la Vall Fosca

 
 
  • Itinerario: Estany Gento-Estany Tort-Estany Mariolo-Estany Cubieso-Estany Castieso-Estany Morto.
  • Acceso: desde Cabdella seguir la carretera al Pla de Sallente y allí tomar el teleférico del Estany Gento.
  • Duración del recorrido: 2 horas 15 minutos.
  • Desnivel: 230 m (2.150-2.380).
  • Dificultad: moderada; itinerario largo pero sencillo, excepto el primer tramo, del estany Gento a Tort; el camino es bueno, en general pedregoso.
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: es necesario enterarse de los horarios del teléferico, ya que sólo funciona de julio a septiembre.

Descripción general

Desde el teléferico seguimos el camino de Tort y Colomina, que entre pedregales, manantiales y bloques erráticos asciende hasta el estany Tort. En el cruce del estany Tort, tomamos el camino en dirección al Collado de Dellui, siguiendo la vía a mano izquierda. Al principio pasa cerca de la orilla, pero más tarde se aparta del estany. Después de cruzar una pequeña cuenca remonta un pequeño collado desde el que se baja al estany Mariolo. Seguimos hasta la presa de este estany, la cruzamos y continuamos por el sendero que nos llevará al desagüe del estany Eixerola. El represamiento de este estany y el de Cubieso han dado lugar a un único estany que se sitúa desde el pie de la collada de Dellui hasta la falda del pico de Tort. Hacia el extremo del antiguo Eixerola dejaremos a la izquierda el camino que va al estany Llong, y después de bordearlo, enfilaremos un amplio y suave paso desde el que bajaremos al barranco que desagua en el estany de Castieso. Este estany es totalmente natural, como su vecino, el estany Morto, punto final del recorrido. Aquí podremos acceder, por cualquiera de los tres pequeños collados que hay en la parte oriental del estany de Castieso. El retorno se efectúa por el mismo itinerario de subida.

 
 

Puntos de interés

  1. Estany Gento: este itinerario transcurre entre estanys de gran longitud y superficie, siempre bajo la vigilancia del Pic de Tort, que domina toda la región 600 m por encima de los estanys. El agua es el elemento más destacable; enormes cubetas de sobreexcavación glaciar forman los lechos graníticos de los grandes estanys que se encuentran en esta zona.
  2. Estany Tort: es el estany más extenso de la región, y uno de los más largos del Parque. El bordearlo puede llevaros una hora de camino. La vegetación, como en casi toda la zona granítica alpina, tiene poco recubrimiento y es muy uniforme. Las praderías cerradas de Festuca eskia y de cervuno señorean por todo el circo de Cabdella; solamente en los lugares donde las condiciones del terreno son especiales, ceden paso a otras comunidades. Observad las pequeñas charcas que hay cerca del Tort, los bordes de los barrancos o el caos de bloques. Sed sigilosos al salir del pequeño collado que separa Tort y Mariolo, ya que muchas veces es posible observar pequeños grupos de sarrios en la presa de Castieso, donde van a lamer la sal que allí se acumula.
  3. Estany Mariolo: a pocos metros antes de la presa encontraréis un singular refugio; una cueva formada bajo un bloque granítico de las dimensiones de una casa. En este estany, como en los otros, podréis observar, con un poco de paciencia, las truchas que se aproximan a la orilla para cazar insectos y otros alimentos que puedan conseguir.
  4. Estanys de Eixerola y Cubieso: cuando se observa la inmensa masa de agua no se piensa que en realidad son dos estanys que la mano del hombre ha unido, con el fin de obtener una reserva mayor de agua.
  5. Estanys de Morto y Castieso: estos estanys de dimensiones considerables, son de los pocos que quedan totalmente naturales en la región; no veréis una presa ni otro tipo de alteración humana. Están situados al pie del collado dels Gavatxos, punto de conexión de las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. Hacia el sur remonta la cañada Carbonera, dominada por los picos de Tort y de los Vidals, y está limitada al este por la escarpada Sierra de Sobremonestero. Los canchales, acumulaciones de bloques y acantilados rocosos dominan por todas partes, conformando un cautivador paisaje, desolado y salvaje.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>