Destacado
Inicio » Rutas » Ruta “Hacia los Estanys del Pessó”

Ruta “Hacia los Estanys del Pessó”

 
 
  • Itinerario: Puente de Sant Martí-Boïga de Sala-Estanys del Pessó.
  • Accesos: desde Boí por la carretera que va a la estación de esquí de Taüll hasta llegar al puente sobre el río de Sant Martí.
  • Duración del recorrido: 3 horas.
  • Dificultad: moderada.
  • Desnivel: 800 m (1.700-2.500).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: sendero bien marcado (coincidiendo con el GR-11) hasta la Boïga de Sala, donde hay una cabaña de pastores que puede servir de refugio en caso de mal tiempo, después sólo está señalado con hitos. Desde allí es posible acceder al Port de Rus, paso natural hacia la Vall Fosca (itinerario del GR-11 variante sur).

Descripción general

Sin cruzar el puente de la carretera, se toma el camino que bordea el río de Sant Martí. Después de atravesar un pedregal comienza la subida que os llevará hasta la Boïga de Sala, donde un cartel os indica la dirección que se puede tomar para subir a los Estanys del Pessó. A partir de este punto, la pendiente es muy fuerte, siguiendo el curso del barranco del Pessó hasta llegar al primer estany. Media hora después, se llega al estany Gran del Pessó, de 32 m de profundidad, punto final de vuestro recorrido.

 
 

Puntos de interés

  1. Río de Sant Martí: este curso fluvial, afluente del Noguera de Tor, recibe las aguas que bajan de las cabeceras de Rus y de las Cometes de Moró. Presenta una diversidad de especies animales y vegetales muy alta. Durante la época estival, aquí podemos descubrir un buen número de plantas de ambientes húmedos que bordean sus orillas (poblaciones de megaforbios).
  2. La sierra de Llats: la vertiente de solana de la ribera de San Martí está muy deforestada. Aquí podemos ver buenas extensiones de matorral de retama.
  3. Boïga de Sala: tierra de cultivo ganada al bosque donde antes se sembraba cereales. Actualmente es una especie de pastizal que aprovechan los animales para pastar durante el verano. Al lado del barranco podemos observar los efectos de los aludes.
  4. Estanys del Pessó: situados de forma escalonada entre los 2.400 y 2.500 m, son dos de los estanys más apreciados por su belleza por caminantes y deportistas. Situados a caballo de la zona granítica y la esquistosa, están rodeados por pedregales característicos de la zona metamórfica de contacto.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*