Destacado
Inicio » Rutas » Ruta del llano de Aigüestortes

Ruta del llano de Aigüestortes

 
 
  • Itinerario: Planell d’Aigüestortes-Roca de la Cremada-Planell d’Aigüestortes.
  • Accesos: desde Boí hasta el aparcamiento de Aigüestortes (con el servicio de transporte público) o hasta el aparcamiento de la Molina (con vehículos particulares) y después, siguiendo el itinerario 9, hasta el Planell d’Aigüestortes.
  • Duración del recorrido: 45 minutos.
  • Dificultad: baja, camino fácil y sencillo para todos. Hay un tramo habilitado para personas discapacitadas.
  • Desnivel: 60 m (1.830-1.890).
  • Época recomendada: de mayo a noviembre.
  • Observaciones: itinerario recomendado a todos los visitantes del Parque, que permite conocer uno de los lugares más plácidos de todos los Pirineos.

Descripción general

El Planell d’Aigüestortes es un antiguo estany de origen glaciar, situado en la confluencia de la Vall de Morrano (vertiente de umbría) con el valle principal, que durante miles de años ha sido rellenado por los sedimentos arrastrados por las aguas de alta montaña. La poca consistencia de este substrato ha permitido que el agua serpentee con facilidad, abriendo y cerrando pequeños meandros, entre pastizales y bosques. El camino, que sale de la caseta de información, bordea todo el rato unas aguas nítidas para adentrarse en el corazón del bosque, cruzando por puentes y pasarelas de madera los numerosos cursos en que se rompe el río principal. Si subimos hasta la roca de la Cremada, tendremos un magnífico mirador sobre todo el llano y la ribera de Sant Nicolau.

 
 

Puntos de interés

  1. Cartel de la normativa de protección: justo al comenzar el recorrido, encontraremos un cartel con unos pictogramas que nos indican cual ha de ser nuestro comportamiento hacia la naturaleza durante toda la excursión. Disfrutemos la naturaleza sin dañarla.
  2. Bassa de les Truites: la trucha (truita), que vive en los ríos y barrancos de las cercanías, no alcanza un tamaño muy grande. Si observamos con atención veremos que tienen el cuerpo moteado de manchitas rojizas.
  3. Pont de Morrano: es el puente de madera más largo de Aigüestortes y desde donde comienza una pasarela de más de 400 m de longitud, que nos introduce en un tupido bosque, donde el pino negro y el abeto están acompañados de algunos caducifolios. Aquí podremos descubrir, con un poco de paciencia y suerte, el atractivo mundo de las hormigas, los pitos trabajando o las pequeñas plantas insectívoras que crecen en las turberas de esfagnos que bordean los torrentes.
  4. Roca de la Cremada: excelente mirador del sector de Aigüestortes, situado encima de una roca pulida por el glaciar que hace unos cuantos miles de años bajaba por este valle. Hacia el norte, descubriremos la Vall de Contraix, suspendida en la solana del valle principal, y más al este, los contrafuertes del Portarró d’Espot, el collado que nos comunica con el estany de Sant Maurici. Observad la extensión que tienen los bosques de pino negro y como a partir de una determinada altura desaparecen para ceder paso a los pastizales y las rocas.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*