Destacado
Inicio » Rutas » Ruta “Camino del Estany Llong i el Portarró d’Espot”

Ruta “Camino del Estany Llong i el Portarró d’Espot”

 
 
  • Itinerario: Planell d’Aigüestortes-Estany Llong-Estany Redó-Portarró d’Espot..
  • Accesos: desde Boí hasta el aparcamiento de Aigüestortes (con el servicio de transporte público) o hasta el aparcamiento de la Molina (vehículos particulares) y después, siguiendo el itinerario 9, hasta el Planell d’Aigüestortes.
  • Duración del recorrido: 3 horas.
  • Dificultad: moderada; el itinerario discurre a ratos por una antigua pista forestal.
  • Desnivel: 600 m (1.830-2.430).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: el trayecto presenta un perfil longitudinal escalonado que hace muy agradable el paseo. Poco antes de llegar al primer estany, encontraremos el refugio guardado del estany Llong, con servicio de comidas y hospedaje durante los meses de mayor afluencia de visitantes. Desde el Portarró podemos llegar hasta Espot (siguiendo el itinerario 6).

Descripción general

La pista forestal que surge de la caseta-refugio de Aigüestortes llega a ser un magnífico itinerario a pie en el que nos dirigiremos, de oeste a este, hacia la cabecera de la ribera de Sant Nicolau, y que nos permitirá descubrir en la solana y la umbría los diferentes valles colgados sobre el fondo de la ribera principal (Morrano, Dellui, les Corticelles, Contraix, Coma de Mitges, Gavatxos y Colomers d’Espot). El primer tramo es muy plano y discurre entre bosques y prados. Aquí encontraremos dos fuentes, la del planell Gran y la del Forn de la Pega. Poco después podremos apreciar la fuerza destructiva de los aludes, antes de esto, un poco más adelante, los prados de Aiguadassi, antiguo estany, actualmente convertido en una formidable alfombra de prados y trampales por donde entre medias circula el agua. Comenzaréis la subida al estany Llong, situado a la altura de 2.000 m, un poco más adelante, en plena vertiente de solana, encontraréis el estany Redó, con la misma característica morfología circular, típica de los estanys de fondo de circo. Si retrocedemos al Llong, podremos continuar hasta el Portarró d’Espot, paso natural para pasar al vecino valle de l’Escrita, donde encontraremos el estany de Sant Maurici.

 
 

Puntos de interés

  1. Font del planell Gran: las aguas de esta fuente nacen en un pedregal situado en la vertiente de solana, hábitat perfecto de uno de los animales más carismáticos del Parque Nacional: la víbora. Poco después, el mismo camino cambia, en poco más de 50 m, del ruido de las aguas a un silencio penetrante.
  2. Prats d’Aiguadassi: último llano antes de la ascensión al estany, en el cual se encuentra, dentro del bosque (fijarse en la señalización), el refugio de la Centraleta, que está abierto cuando está cerrado el del estany Llong. Antes, si nos giramos hacia nuestra espalda, descubriremos las cimas del Montanyó de Llacs, una de las pocas zonas donde predominan las rocas esquistosas y calcáreas dentro del Parque.
  3. Estany Llong: es un estany alargado, en forma de media luna, donde se concentran las vacas y yeguas que pastan en verano en los prados alpinos. La orilla izquierda está cubierta de un bonito bosque de pino negro con rododendro mientras que la derecha está deforestada. Los pastizales de Festuca paniculata que la cubren y los pedregales son uno de los lugares predilectos de los sarrios. Al fondo, veremos un gran puerto de montaña: el Portarró d’Espot.
  4. Estany Redó o Colomers d’Espot: es uno de los estanys más bonitos de la ribera de Sant Nicolau. Destaca en la orilla este, más soleada, una pequeña isla que ya ha sido colonizada por el pino negro. Sobre el estany, una imponente cresta une el Gran Tuc de Colomèrs con el Portarró.
  5. Portarró d’Espot: gran puerto que llega a ser, por su situación geográfica, el ombligo del Parque. Originado por un glaciar de plataforma, conserva todavía actualmente una rica vegetación de neveros que incluye especies muy raras en los Pirineos.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*