Destacado
Inicio » Rutas » Ruta del Camino de Sant Maurici al Portarró

Ruta del Camino de Sant Maurici al Portarró

 
 
  • Itinerario: Estany de Sant Maurici-Portarró d’Espot-Pic del Portarró.
  • Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento del Prat de Pierró y después por el itinerario 1 hasta la caseta de información del Estany.
  • Duración del recorrido: 2 horas 30 minutos.
  • Dificultad: baja hasta el Portarró, moderada hasta la cumbre. La subida al Pic del Portarró no presenta ninguna dificultad, aunque puede resultar un poco dura para las personas que no están habituadas a los caminos de montaña de fuerte pendiente.
  • Desnivel: 525 m hasta el collado, 836 m hasta el pico (1.910-2.736).
  • Época recomendada: de junio a finales de octubre.
  • Observaciones: este itinerario forma parte de la travesía entre el valle del río Escrita (Pallars Sobirà) y la ribera de Sant Nicolau (Alta Ribagorça), que se ha convertido en una ruta clásica del Parque. Si tenéis previsto el medio de retorno, se puede bajar hacia el estany Llong y hacia Aigüestortes. Si pensáis rehacer el itinerario a pie, valorad el tiempo y vuestras fuerzas.

Descripción general

Desde la caseta de información de Sant Maurici cogemos el camino que baja hacia el refugio Ernest Mallafré y que continúa hacia la derecha para dejar a la izquierda el que va a la Vall de Monestero. Después de una corta subida, el camino vuelve a bajar hasta casi la ribera del estany. A partir de aquí siempre irá ganando altitud, primero suavemente por el interior del bosque hasta el barranco de Subenuix, y después en fuerte pendiente hasta llegar a un pequeño y delicioso llano llamado la Coma d’ Aiguabella. Desde aquí se emprende la última subida por un camino muy bien marcado que nos llevará al Portarró d’Espot (2.424 m). Del mismo collado giraremos a nuestra derecha y enfilaremos la cuesta de hierba y piedras que nos llevará a la cumbre del Pic del Portarró.

 
 

Puntos de interés

  1. Les marrades del Port: punto con muy buena panorámica sobre las cumbres de la Roca de l’Estany y Els Encantats, a la derecha, y la zona de Amitges y la Coma de l’Abeller, a la izquierda.
  2. Coma d’Aiguabella: pequeña cubeta llena de sedimentos, situada a la entrada del pequeño circo glaciar cerrado por las cumbres de l’Agulla y el Pic del Portarró. Los diversos cursos de agua se cruzan por unas pasarelas de madera que evitan el pisoteo de esta zona tan sensible. Antes de entrar aquí, fijaros en los ejemplares de pino negro que hay al lado del camino, y en las colonias de marmotas de los pedregales próximos.
  3. Portarró d’Espot: anchísimo paso que comunica los dos valles principales del Parque. Durante las glaciaciones cuaternarias fue ocupado por un glaciar de plataforma que alimentaba los dos valles. Desde el collado podéis observar el estany Llong, ya en la vertiente ribagorzana, y el magnífico Circ de Colomèrs d’Espot presidido por el gran Tuc de Colomèrs (2.936 m).
  4. Pic del Portarró: fácil cumbre y buen mirador que nos permite observar muy bien toda la estructura de los diferentes valles que forman la cabecera de los ríos Escrita y Sant Nicolau. Es un buen lugar para poder ver también alguna rapaz, como el águila real o el buitre, que planean a menudo por estas crestas.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*