Destacado
Inicio » Rutas » Ruta “Un mar de agua”

Ruta “Un mar de agua”

 
 
  • Itinerario: Espitau de Vielha-Port de Rius-Colhada de Lac de Mar- era Restanca.
  • Acceso: desde el Pont de Suert por la carretera N-230 hasta la entrada sur del Túnel de Vielha.
  • Duración del recorrido: 7 horas.
  • Dificultad: sendero muy frecuentado, marcado por hitos de piedras y con señales rojas y blancas cuando coincide con el GR. El tramo del collado del Lac de Mar y el cruce de éste están poco marcados.
  • Desnivel: 900 m (1.620-2.520-2.020) a los que se añaden 500 m más correspondientes al regreso (o 300 m si es por el GR).
  • Época del año recomendada: julio-agosto.
  • Observaciones: no presenta dificultades especiales, pero hay que ser buen caminador y estar acostumbrado a la montaña. Cabe la posibilidad de pernoctar en el refugio de la Restanca.

Descripción general

Desde el Espitau de Vielha, salimos siguiendo el sendero del GR-11 que asciende suavemente hacia el Bosc de Conangles. Pronto se incorpora a una pista forestal que dejaréis antes de cruzar el río. El camino pasa siempre por el margen derecho del barranco principal, entre viejas hayas y abetos. Hacia los 1.900 m la subida se acentúa y, dando rodeos ganaremos altura hasta llegar a la desviación del estany Redó (2.180 m). El GR gira hacia la derecha para seguir remontando hasta el Port de Rius. Buena panorámica del macizo del Aneto. Bordeamos el Lac de Rius por la izquierda hasta su desagüe, donde dejamos el GR, que baja por la Ribera de Rius hacia la Restanca (puede ser un buen itinerario de vuelta). Tomamos un sendero bien marcado por hitos, que va hacia el SE para bordear el larguísimo Tort de Rius por la orilla norte. Casi ya al fondo del circo, se encarama hasta la Colhada de Lac de Mar (2.520 m). Disfrutad de la vista que ofrece este inmenso estany, con isla incluida, cerrado al sur por la sierra de Tumeneja y el Besiberri. Bajada fuerte y rápida por un sendero resbaladizo. Una vez en el estany seguimos por la orilla derecha, flanqueando las paredes y rocas que nos impiden el paso. Hacia el desagüe, el camino mejora y baja bruscamente hasta el estany de la Restanca.

 
 

Puntos de interés

  1. Bosque de Conangles: las hayas y los abetos crecen muy castigados por la dureza del ambiente. Observad muchas señales de la acción de los rayos sobre los abetos; en caso de tormenta es un lugar peligroso.
  2. Brezos de turbera: el fondo del valle está cubierto de praderías de cervuno y turberas con brezo de turbera (Erica tetralix). Esta planta atlántica forma aquí las únicas poblaciones de la vertiente sur de los Pirineos catalanes. Los aludes barren periódicamente esta zona. Sólo veréis algún árbol viejo y una nueva población de pequeños pinos que indican el tiempo transcurrido desde el último alud fuerte.
  3. Los farallones rocosos: la conservación de algunos ejemplares de pino está facilitada por el terreno rocoso y expuesto. Son árboles verdaderamente viejos, que toman unas formas muy especiales. Parece que se resistan a morir.
  4. Lac de Rius: este estany tiene normalmente un nivel más bajo al que le corresponde. El agua va por una galería subterránea hasta el Lac de Mar. Observad alrededor y veréis que las rocas predominan sobre las praderías. Es la norma en el piso alpino del Parque cuando el substrato está formado por granito.
  5. Grinches de Tort: en este bello lugar los estanys forman un perfecto mosaico con las praderías y las rocas. El Tuc de Conangles al mediodía y el circo de Tort conmueven por su grandiosidad y sobriedad.
  6. Colhada del Lac de Mar: las rocas graníticas nos envuelven por todas partes. Tenemos delante uno de los paisajes más espectaculares del Parque.
  7. Los bosques araneses: aquí arriba son un poco diferentes a los del resto del Parque, rododendro y pino negro colonizan las rocas graníticas y se mezclan con las formaciones de megaforbios en los bordes de los torrentes.
  8. Herbazales de Rumex pseudoalpinus: estas formaciones muestran los lugares donde pace el ganado al rodear el estany. En las cercanías del viejo refugio podremos ver el bonito Lilium pyrenaicum.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*