Destacado
Inicio » Rutas » Ruta de la Val de Rencules

Ruta de la Val de Rencules

• Itinerario: Pont de Resséc-Prats de Loseron-Estanh de Montcasau-Lac de la Ribereta.
  • Acceso: desde Arties, por la pista asfaltada que sigue la Vall de Valarties, hasta el aparcamiento del Pont de Ressèc.
  • Duración del recorrido: 3 horas 30 minutos.
  • Dificultad: baja hasta la parte alta de Loseron (pista transitable para vehículos), moderada a partir de aquí. Camino marcado con las señales rojas y blancas del GR desde el Ressèc hasta Montcasau, después sólo con hitos de piedras.
  • Desnivel: 850 m (1.450-2.300).
  • Época recomendada: mayo-(agosto)-octubre.
  • Observaciones: en el Estanh de Montcasau hay una edificación, la parte baja puede servir de refugio en caso de mal tiempo (estado de conservación deplorable).

Descripción general

Tomamos la pista que se desvia a la izquierda un poco más allá del aparcamiento. Esta pista, que permite comunicar el Vall de Valarties con el de Aiguamòg por el Coret de Prüedo, es una de las más frecuentes para el turismo motorizado del Valle de Aran (esto hace menos aconsejable el itinerario durante el mes de agosto). Veremos también las marcas del GR-11 que en una de sus variantes pasa por el valle que visitamos. El camino sube zigzagueando por dentro del abetal un buen rato. Cuando llegamos al Pont de Loseron (1.660 m) se dirige de lleno al Vall de Rencules. La zona de prados que se extiende delante nuestro nos permite contemplarla ampliamente. Seguimos por la pista hasta que, después de girar a la izquierda, encontramos una desviación a la derecha. La tomamos y nos llevará a una pequeña explanada donde surge la vía de un antiguo funicular de las obras hidroeléctricas. A partir de aquí seguimos las marcas del GR, alrededor de la vía, y en un momento estaremos en el Estany de Montcasau. Por detrás de la cabaña que hay sobre la presa, el GR se dirige al SE hacia un collado. Lo tendremos que dejar antes de llegar allí (2.400 m), para tomar un camino a la derecha que nos llevará a los estanys de la Ribereta.

Puntos de interés

1. Tierras hondas: la parte baja de la ladera está cubierta por coluviones diversos, que ocultan el suelo paleozoico. Las actividades ganaderas y agrícolas van a producir un mosaico de comunidades muy diversas, en parte todavía conservadas: pastizales, prados de siega, avellanares, fresnedas.
  2. El abetal: uno de los bosques más emblemáticos del Valle de Aran. Debéis fijaros en el sotobosque, pocas plantas pueden crecer aquí con tanta oscuridad, sólo helechos y musgos. Si paseáis al atardecer tendréis la posibilidad de ver algún ciervo.
  3. Las praderías de Loseron: pastizales y antiguos prados de siega que se extienden por el fondo del valle y por la parte baja de la vertiente solana. Son conocidos por la cantidad de árnica que hay. Si pasamos al principio del verano, cuando la hierba todavía no ha crecido, podremos ver un montón de montículos de tierra, resultado de las excavaciones que hacen los topos. En el otoño, los prados están sembrados de flores de azafrán y los jabalíes excavan la tierra para buscar bulbos y tubérculos.
  4. El bosque de pino albar o silvestre: en la vertiente solana, sobre los mismos prados, podremos ver el pinar de pino silvestre aranés, con pinos muy altos y salpicado de algún abeto.
  5. Las turberas del bosque: están ya dentro del piso subalpino y el pino negro gana terreno al abeto. El bosque que comenzamos a atravesar está surcado de tierras húmedas y pequeñas turberas de esfagnos. Esto es frecuente en las partes bajas de las laderas, como resultado del drenaje del agua superficial.
  6. Estany de Montcasau: en la ribera de solana de este estany, el bosque de pino negro es mucho más seco que el de umbría. Aquí falta el rododendro y, en cambio, encontraremos boj y enebros.
  7. El piso alpino: aquí los pastizales de Festuca eskia dominan todo. En la solana, escalonados y mezclados con cervuno, y en la umbría, densos y con Ranunculus pyrenaeus.