Destacado
Inicio » Rutas » Ruta por la Val de Ruda al Lac Glaçat

Ruta por la Val de Ruda al Lac Glaçat

 
 
  • Itinerario: Val de Ruda (Pont de Locampo) – Lacs de Saborèdo – Lac Glaçat.
  • Acceso: desde Baquèira tomando la pista que sale del helipuerto y que, remontando la Val de Ruda, os dejará en el Pont de Locampo. Normalmente es transitable por vehículos de cualquier clase.
  • Duración del recorrido: 3 horas 30 minutos.
  • Dificultad: baja hasta el refugio de Saborèdo, media hasta el Lac Glaçat. La ruta sigue una pista fácil de recorrer y después senderos bien marcados.
  • Desnivel: 750 m (1.750-2.500).
  • Época recomendada: de junio a octubre.

Descripción general

Pasado el Pont de Locampo la pista empeora mucho, hasta para vehículos todo terreno, lo que implica que se puede caminar tranquilamente. Se sube poco a poco hasta llegar a la Pleta de Saborèdo (2.080 m). Allí debemos tomar el sendero que, bien señalizado, lleva hacia el sudeste siguiendo el barranco que baja del Lac Major, y girar hacia el oeste cuando ha ganado altura. En media hora, desde la Pleta, podremos llegar al refugio de Saborèdo, situado cerca del Lac dei Miei. Subimos en dirección sur 140 m más y estaremos en la presa del Lac Major; si aún nos sentimos con fuerzas para subir 150 m más llegaremos al Lac Glaçat, que puede conservar el hielo hasta entrado el mes de julio.

 
 

Puntos de interés

  1. El fondo del valle: estáis en la parte más baja del valle, y por tanto la que presenta los suelos más ricos. Desde siempre estos terrenos se han aprovechado para producir hierba, ya sea para pasto o para siega (actualmente muy pocos se siegan). Siguiendo el curso del río podréis ver una bonita poza. Removiendo un poco las piedras de las orillas del río encontraréis una gran diversidad de invertebrados: filtradores, ramoneadores.
  2. Bosques y humedales de montaña: el bosque de pino negro con rododendro está interrumpido y surcado por una multitud de humedales y turberas. Las almohadillas de Sphagnum dan testimonio de la acidez del agua que gotea por todas partes. En el fondo del barranco y en la otra orilla podréis ver manchas de bosque de pino negro y abedul (sobre todo Betula pubescens), con herbazales intercalados, que crecen sobre suelos encharcados.
  3. Praderías y barrancos: de nuevo se encuentran pastizales. Estos, dominados por el cervuno, forman un pastizal raso que tapiza los bordes del río y de las charcas que van apareciendo. Algunas de éstas, casi ya pequeños estanys, originan un mosaico de vegetación higrófila muy diversa e interesante.
  4. Refugio y lacs de Saborèdo: frente al refugio se extienden los estanys más pequeños del conjunto de Saborèdo. Como son poco profundos, no han sido objeto de aprovechamiento hidroeléctrico, de manera que se mantienen naturales y conservan su riqueza biológica. El Lac Major de Saborèdo, en cambio, está sujeto a oscilaciones de nivel.
  5. El Lac Glaçat: en un ambiente muy diferente, este estany se encuentra rodeado de rocas graníticas de todo tipo. Podréis observar huellas de glaciarismo, tanto en la morfología general del circo como en las microformas de erosión de las rocas.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*