Destacado
Inicio » Rutas » Ruta “Un valle colgado: Gerber”

Ruta “Un valle colgado: Gerber”

 
 
  • Itinerario: aparcamiento del Clot Gran (La Peülla- Valle de la Bonaigua)-Estany de Gerber.
  • Accesos: desde Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà) o desde Salardú (Vall d’Aran) seguiremos la carretera del Port de la Bonaigua (C-28) hasta el aparcamiento del Clot Gran, situado un poco más arriba de la Mare de Déu de les Ares.
  • Duración del recorrido: 1 hora 30 minutos.
  • Dificultad: baja; el camino parte de una buena altitud y facilita así el acceso al valle de Gerber.
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: itinerario muy adecuado para observar fenómenos de erosión glaciar. En la cabecera del valle está el refugio metálico “Mataró”, libre, con 16 plazas, desde donde, si estamos experimentados en la montaña, podremos hacer ascensiones a picos como el Bassiero, el d’Amitges, el Gran Tuc de Saborèdo, etc.

Descripción general

Desde el aparcamiento del Clot Gran situado al lado de la carretera donde se encuentra un panel informativo del Parque Nacional, el camino sube en una diagonal ligeramente ascendente hasta la entrada del valle. Un poco más arriba y después de encontrar un cartel de delimitación del Parque, llegaremos a un pequeño estany que podremos bordear por la derecha. Después de subir al rellano y hacer una pequeña bajada, el camino vuelve a discurrir entre las rocas y pinos que crecen en el barranco, llegando al estany Mitjà, que podremos bordear por la ribera izquierda según el sentido de la marcha. Después de una breve y fuerte subida, la grandiosa cubeta ocupada por el estany de Gerber está a nuestro alcance.

 
 

Puntos de interés

  1. Cascada de Gerber: visible desde la carretera si se sube desde el Pallars. Esta espectacular cascada salva el desnivel existente entre el valle colgado de Gerber y el valle de la Bonaigua.
  2. Clot Gran: este punto, aparte de constituir el punto de partida del itinerario es el lugar adecuado para observar la zona de prados de alta montaña donde pastan los rebaños de vacas de los campesinos del valle. Si miramos hacia el este podremos observar también la diferencia entre las dos vertientes del valle, y el extraordinario bosque de abetos de la Mata de València, ecosistema forestal de gran valor ecológico por su extensión, que cubre como una obscura alfombra toda la vertiente de umbría.
  3. L’estanyera: pequeño estany con vegetación lacustre en las orillas. Rodeado de bonitos ejemplares de pino negro, sus aguas contienen un gran número de truchas que se esconden a la menor señal de movimiento a su alrededor.
  4. Rellano sobre l’estanyera: llegados a este punto se hace manifiesto la gran fuerza erosiva que debía tener el glaciar que bajaba por este valle; las rocas graníticas están completamente lisas y pulidas por la acción del glaciar. Aquí podemos ver también rocas aborregadas, con sus característicos lomos redondeados.
  5. Estany de Gerber: gran estany de contorno muy redondeado, cerrado por espectaculares paredes rocosas. Si queremos disfrutar de una buena visión del estany nos dirigiremos un poco por el camino que sube por su lado izquierdo.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*