Destacado
Inicio » Rutas » Sendero Pirenaico GR-11 y GR 11-18 (Variante norte)

Sendero Pirenaico GR-11 y GR 11-18 (Variante norte)

 
 
  • Itinerario: Espitau de Vielha-refugio de la Restanca-refugio de Colomèrs-Estany de Sant Maurici.
  • Acceso: desde el Pont de Suert, o desde Vielha, por la carretera N-230 hasta el aparcamiento situado en la boca sur del túnel de Vielha.
  • Duración del recorrido: 3 días.
  • Dificultad: moderada; el itinerario atraviesa diversos valles y acumula un desnivel altitudinal importante; sólo recomendado para personas con buena preparación física y con experiencia en la alta montaña.
  • Desnivel: se indican sólo los metros que se ascienden en cada etapa; 720 m (1r día), 630 m (2n día), 460 m (3r día).
  • Época recomendada: de junio a otubre.
  • Observaciones: seguimos el sendero de gran recorrido (GR-11 y GR-11-18) que atraviesa esta zona de los Pirineos.

Descripción general

1r día: del Espitau de Vielha (1.620 m) hasta el Port de Rius (2.340 m) y hacia el desagüe del estany del mismo nombre siguiendo el itinerario 18; desde este punto bajáis por la ribera de Rius siguiendo el GR hasta alcanzar los 2.000 m, donde encontraréis un camino que os permitirá llegar a la Restanca (2.00 m) sin perder altura. Si seguis el GR os llevará al Pont de Rius (1.650 m) y tendréis que remontar 350 m para llegar al refugio.

2n día: desde la Restanca (2.000 m) tomaréis el GR-11-18 que se dirige hacia el Coret de Oelhacrestada (2.480 m) y que después de bordear los estanys de Monges y de Mangades, sube hasta el Port de Caldes (2.580 m); bajaréis por la Coma del Port hasta el refugio de Colomèrs (2.100 m).

3r día: desde el refugio seguiréis el GR-11 que, después de cruzar la presa del Lac Major de Colomèrs, se dirige en dirección SE para alcanzar el sector más oriental del Circo. Cruzando el Coret deth Cloto bajaréis hasta el Lac Long y a partir de aquí seguiréis hacia el Lac Obago y, ya siempre hacia arriba, hasta llegar al Port de Ratera (2.580 m). A partir de aquí siempre bajaréis tropezando con diversos estanys hasta llegar al de Ratera. El camino no tiene pérdida, y si estáis muy cansados podéis dejar el GR para seguir la pista que lleva hasta el estany de Sant Maurici (1.910 m). A partir de aquí podréis utilizar el servicio de transporte público o seguir caminando hasta el pueblo de Espot (1.310 m).

 
 

Puntos de interés

  1. Port de Rius: excelente mirador hacia los valles vecinos de Molières y Conangles. Si os desviáis a la derecha de vuestra ruta, descubriréis uno de los estanys más bonitos de este circo: el Lac Tòrt de Rius.
  2. Montardo (2.833 m): desde el Coret de Oelhacrestada la cima de esta montaña queda a nuestro alcance. Si el día es claro vale la pena subir, ya que es un mirador excepcional sobre la zona axial pirenaica. Podremos contemplar a poniente el techo de los Pirineos, el Aneto (3.404 m), al norte el Tuc de Maubèrme (2.880 m) en la frontera con el Ariège, y hacia levante y mediodía el mar de picos y crestas que forman el territorio del Parque.
  3. Lac Obago: de formas irregulares, es uno de los estanys más grandes del Circ de Colomèrs. Sus aguas muestran una coloración variable, dependiendo del nivel de insolación.
  4. Port de Ratera: amplísimo paso natural que comunica el Pallars Sobirà con el Valle de Aran, y desde donde podremos gozar de unas vistas excelentes sobre los estanys de Saborèdo.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*