Destacado
Inicio » Rutas » Sendero pirenaico GR 11-20 (Variante sur)

Sendero pirenaico GR 11-20 (Variante sur)

 
 
  • Itinerario: Espot-Estany Tort de Peguera-Coll de Saburó-refugio de Colomina-Collada de Fontsobirana-Vall de Riqüerna-Port de Rus-Taüll.
  • Accesos: desde Espot (Pallars Sobirà).
  • Duración del recorrido: 3 días.
  • Dificultad: de moderada a alta por el desnivel acumulado y la duración de la última jornada; itinerario que atraviesa diversos valles, recomendado para grupos reducidos con experiencia en la alta montaña.
  • Desnivel: se indica nada más que lo que se asciende en cada etapa; 1.000 m (1r día), 360 m (2n día), 1.000 m (3r día).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: sendero de largo recorrido que atraviesa desde el valle del Escrita al Vall de Boí, pasando por los estanys de Cabdella, a la cabecera de la Vall Fosca.

Descripción general

1r día: tomaréis el GR que sale del pueblo de Espot (1.320 m) y que seguiréis por la carretera de las pistas de esquí hasta el Vall de Peguera. Allí el camino toma el margen izquierdo del barranco y se dirige valle arriba hasta el embalse de Lladres, después seguiréis por la pista que sube al estany Tort de Peguera. Lo bordearéis por la orilla este llegando al refugio Josep M. Blanc.

2n día: desde el refugio pasaréis por la ribera norte del estany Negre, y el camino se dirige hacia el estany de Cap de Port y después a la Collada de Saburó (2.680 m). La bajada hacia el estany de Mar se hace por Pas de l’Ós. El GR bordea este estany y el de Colomina por la derecha hasta llegar al refugio.

3r día: el primer tramo del camino baja, pero a partir del barranco de Sallente sube hasta la Collada de Fontsobirana. Vuelve a bajar hacia el Estany Tapat hasta llegar al barranco que lleva al Port de Rus. Hay que subir casi 700 m para llegar allí. Desde el Port la bajada es larga. Estaréis a 2.600 m y Taüll está a 1.500 m, y tenéis por delante siete largos kilómetros hasta el pueblo.

 
 

Puntos de interés

  1. Cascada de Peguera: salto de agua escalonado que se precipita entre bosques de pino negro. En estos, se aprecia el efecto de los aludes que se producen durante la época invernal.
  2. Estany Negre de Peguera: impresionante estany de forma circular rodeado de picos graníticos como los de Mainera, Saburó y Peguera; estos alcanzan casi los 3.000 m.
  3. Refugio de la Colomina: situado en un lugar privilegiado de la cuenca alta del Flamicell, es un excelente punto de partida para numerosas excursiones y travesías.
  4. Port de Rus: en un día claro, podréis descubrir los dos macizos más importantes de los Pirineos: el de la Maladeta y el de Monte Perdido.

 

« RUTAS

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*