Inicio » Situación y mapa

Situación y mapa

 
 

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, creado en 1955, es el único parque nacional español situado en Cataluña. Se encuentra en la provincia de Lleida, en la parte central de los Pirineos, entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán. Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio; y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y recorrida por los afluentes del Noguera Ribagorzana.

El parque tiene 40.852 hectáreas divididos en dos zonas de protección, la zona interna y la zona periférica. La zona interna es la que corresponde exactamente con el parque nacional, y tiene 14.119 hectáreas. La zona periférica, con 26.733 hectáreas, rodea a la zona interna, y cuenta con un nivel de protección un algo menor.

La zona interna se encuentra, íntegramente, en los municipios del valle de Boí y Espot. En la vertiente de Boí ha de distinguirse el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. Entre los lagos Llong y Llebreta, el río de San Nicolás forma los característicos meandros que dan nombre al Parque, Aigüestortes.

 
 

En la vertiente de Espot se encuentra el río Escrita y el lago de San Mauricio. El lago se encuentra a los pies de uno de los lugares más emblemáticos del Parque, la silueta de los dos picos llamados “Els encantats” (los encantados).

La “zona periférica” incluye los municipios de Viella y Naut Aran en el Valle de Arán; de Vilaller y valle de Bohí en la Alta Ribagorza; La Torre de Cabdella en el Pallars Jussá; y Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, la Guingueta de Aneu y Sort en el Pallars Sobirá. En esta zona periférica existen rincones muy bellos y con un alto valor natural, como el bosque de la Mata de Valencia de Aneu, los valles de Gerber y Cabanes, el circo de Colomers, el circo de Saboredo, el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, el valle de Besiberri, los lagos de Cabdella, el pico de Montardo.

Mapa de localización de Aigüestortes en los Pirineos catalanes

A continuación puedes encontrar el mapa del Parque. Puedes ampliarlo haciendo click sobre el mismo o descargártelo haciendo click con el boton derecho y seleccionando la opción “guardar destino como”.

Plano general del  Parque Nacional de Aigüestortes

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>