Destacado
Inicio » Noticias Aigüestortes » Gran riqueza genética de los lagos de Aigüestortes

Gran riqueza genética de los lagos de Aigüestortes

Los lagos del Parque Nacional de Aigüestortes albergan una gran riqueza genética, según se desprende de un estudio publicado en la revista Molecular Ecology. En este estudio se han comparado los datos obtenidos en estos lagos de alta montaña con los datos previos de la superficie de los océanos (hasta 5 metros de profundidad) y se ha comprobado que los lagos protegidos de Aigüestortes tienen una variabilidad geológica  y química mucho más pronunciada que la superficie de los océanos. Es decir, en miles de kilómetros de superficie de los océanos hay mucha menos variedad y riqueza genética que en pocos kilómetros de estos lagos de montaña.

La razón de esta gran variedad en los lagos de Aigüestortes es debido a que es una zona en la que se dan tres tipos distintos de sustratos geológicos, lo que permite que se desarrollen especies muy distintas en distancias cortas.

Para el estudio, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han utilizado una herramienta de biocomputación que les ha permitido distinguir y catalogar ecosistemas microbianos en función de su riqueza genética, y que ha abierto la posibilidad de plantearse el desarrollo de estudios de conservación con seres microscópicos.

Más sobre biodiversidad del Parque Nacional de Aigüestortes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*