Saber cómo actuar ante un encuentro con osos

La Fundación Oso Pardo (FOP) repartió 5.000 folletos con ciertos consejos para saber cómo se debe actuar si paseando por una montaña como Aiguestortes te encontraras con un oso. Según la Fundación, su objetivo no es otro que contribuir a hacer compatibles dos situaciones que están en aumento, como son el número de turistas y actividades recreativas en la naturaleza y el crecimiento de la población de osos. Estos folletos se han repartido tanto en los Centros de visitantes del Parque Nacional de Aiguestortes como en el Parque Natural del Alto Pirineo.

Entre los consejos más destacados encontramos algunos de carácter preventivo, como el de no salirse de los senderos marcados y autorizados, llevar a los perros atados, no aproximarse a animales muertos, llevar la comida bien protegida y no lanzar los restos, no entrar en áreas de vegetación muy cerrada y no seguir los rastros que dejen los osos, entre otros.

Fundación Oso Pardo (FOP) señala que existe una probabilidad realmente pequeña de encontrarse con un oso, ya que, actualmente, existen unicamente 70 osos en un área de unos 8.000 kilómetros cuadrados, repartidos entre Cataluña, Aragón, Andorra y Francia. Aunque, eso sí, la zona con mayor densidad es la que se encuentra situada en los Pirineos Centrales y, concretamente en Cataluña, en la zona boscosa de Vall d’Aran y el Pallars Sobirà.

También indican que en Europa los osos suelen tratar de evitar el contacto con el ser humano, y su presencia se suele notar con cierta antelación. Pero, puntualizan, no es imposible que se produzca un encuentro de forma fortuita. De ser así, señalan, no se debe actuar de forma agresiva o tratando de asustarlo con ruidos o gritos, ya que esto lo podría interpretar el oso como una amenaza.

Y en el caso de encontrar un oso mientras circulamos por la carretera, lo que se recomienda es bajar la velocidad, encender las luces de emergencia, ser pacientes y dar tiempo al animal a salir de la carretera.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto para el «establecimiento de un sistema de alertas tempranas». Está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Oso cruzando un río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.