Destacado
Inicio » Rutas » Camins Vius

Camins Vius

 
 

Descripción general

Camins Vius es una ruta senderista de más de 200 kilómetros que transcurre por la zona de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Un itinerario que rodea el Parque pasando por las cuatro comarcas a las que este pertenece, y que busca recuperar caminos históricos que se han venido utilizando desde hace siglos, a la vez que potencia el desarrollo local a través de un turismo respetuoso con la naturaleza.

En total son 238 kilómetros que comunican los seis valles del Parque (Vall Fosca, Vall de Boí, Valls d’Àneu, Valle de Barravés, Valle de Àssua, y Valle de Arán) con picos como el Puerto de la Bonaigua, el Puerto de R27us o el de Vielha.

El recorrido está pensado para realizarse a pie en siete jornadas o etapas, en las que además de descubrir la maravillosa naturaleza de esa zona de los Pirineos se podrá aprovechar para conocer también la riqueza de las poblaciones cercanas al camino y su patrimonio cultural donde destacan las excepcionales muestras de arte románico.

Las etapas serían las siguientes:
 

1. Espot – Estany Gento

Longitud: 16 km.
Altitud máxima: 2.660 metros.
Desnivel subida: 1.340 metros Desnivel bajada: 540 metros.
Tiempo: 6 horas 30 minutos.

Se sale de Espot, se coge el GR11-20, y se sube por el valle de Peguera hasta el Estany Tort y el Estany Negre de Peguera. Se continua la senda hasta el Coll de Saburó, donde comienza el descenso hacia la zona lacustre de Capdella, y llegar después al Estany Gento.

2. Estany Gento – Erill la Vall

Longitud: 23 km.
Altitud máxima: 2.600 metros.
Desnivel subida: 980 metros Desnivel bajada: 1.840 metros.
Tiempo: 7 horas 5 minutos.

En el inicio de esta parte de la ruta destacan la roca y el agua entre los elementos del paisaje. Después, el descenso hasta Erill la Vall atraviesa prados alpinos y una umbría de coníferas para acabar en los pastos abiertos y bosques caducifolios de las cercanías del pueblo.

3. Erill la Vall – Espitau de Vielha

Longitud: 21 km.
Altitud máxima: 2.060 metros.
Desnivel subida:1.120 metros Desnivel bajada: 760 metros.
Tiempo: 7 horas 30 minutos.

El inicio de esta jornada comienza ganando altura, subiendo hasta el puerto de Gelada. Allí se comienza el descenso por una ladera cada vez más forestal hasta Senet. Luego se atraviesan cumbres altas, ríos y lagos.

4. Espitau de Vielha – Vielha

Longitud: 13,1 km.
Altitud máxima: 2.440 metros.
Desnivel subida: 820 metros Desnivel bajada: 1.460 metros.
Tiempo: 5 horas 50 minutos.

Desde el Espitau de Vielha, se ven los valles de Molières al oeste, de Conangles al este y de la Noguera Ribagorzana al sur. El paisaje principal es de bosques, pastos y canchales. A partir del lago de Hònt Hereda los  pastos y los bosques de caducifolios se sucederán hasta el final del valle.

5. Vielha – Salardú

Longitud: 10,3 km.
Altitud máxima: 1.260 metros.
Desnivel subida: 280 metros Desnivel bajada: 0 metros.
Tiempo: 2 horas 35 minutos.

El recorrido transcurre por el valle aranés, por el que fluye el río Garona. El paisaje está compuesto por prados y bosques, con los cercanos pueblos de Garòs, Escunhau y Gessa, entre otros.

6. Salardú – Gerdar de Sorpe

Longitud: 15,40 km.
Altitud máxima: 2.060 metros.
Desnivel subida: 800 metros Desnivel bajada: 560 metros.
Tiempo: 4 horas 50 minutos.

Esta etapa transcurre por la vertiente sur los Pirineos, en el puerto de la Bonaigua.En este tramo fluyen los ríos de Aiguamòg y Ruda. Ambos por bellos valles glaciares, con bosques, multitud de lagos, cascadas, prados y altas sierras. Las cimas son agrestes, pero a sus pies descansa el precioso Estany de Gerber y un bosque único, el Gerdar de Sorpe, donde comenzaría la última etapa.

7. Gerdar de Sorpe – Espot

Longitud: 13 km.
Altitud máxima: 2.080 metros.
Desnivel subida: 580 metros Desnivel bajada: 900 metros.
Tiempo: 4 horas 30 minutos.

Esta última etapa transcurre por bosques. El Gerdar de Sorpe se une a la Mata de València formando la mayor superficie de abetos de la Península Ibérica. El descenso hasta Son conduce hacia un nuevo paisaje, de barrancos y prados. Una vez superado el paso del Coro la ruta penetra en una umbría boscosa. El descenso Hasta Espot, el descenso desde el refugio del Pla de la Font es muy rápido, con preciosas vistas sobre los Encantats.

 

« RUTAS